Un blog de creación en español

Un blog de creación en español

Wednesday, May 24, 2023

Escritura creativa 2023: Hannahmia Lauricella

Intención

Cuándo Alexa tenía 16 años se hizo un examen de ADN. Esperé casi tres semanas por los resultados, unas tres semanas que aparecieron como tres años. Siempre Alexa había querido saber de dónde era su familia, porque sabía que toda su familia no era de Nueva York.

“Mamá ya vino el correo?”

“No hija”

Y así era todos los días, esperando y esperando hasta que por fin vino. Alexa abrió la tarjeta enfrente de su abuela que vino de vacaciones, y la leyó con ella.

“Soy venezolana, ya lo sabía; espera- soy de China?”

No se lo podía creer. Ella siempre tuvo la idea de que era latina pero nunca su identidad era de otras partes, realmente otros continentes.

“Ah, no sabías?” Dijo su abuela. “La mamá de tu abuelo era de China

“Y cómo, nunca lo conocí”

La mamá de su abuela de Alexa, Maxine, había nacido en China. Creció en las partes urbanas del país y tenía tres hermanos. Tuvo que mantener su propia identidad en medio de una idea nacional de que hay una superioridad de género.

Ella fue la tercera que nació-había dos chicos y después ella. Pasaron dos meses de su vida mientras sus padres estaban esperando otro bebé y realmente no sabía por qué había pasado esto tan rápido. A los 15 años comenzó a sacar la cuenta de su vida y le preguntó a su mamá directamente por qué decidieron tener otro hijo después de ella.

Su mamá dijo- “ porque no queríamos hija si no hijo”

Nunca Maxine había estado tan sorprendida de las palabras de su mamá. Fue una frase bien directa, algo que no esperaba- un sentimiento de fracaso, dolor, y cuestión de la autenticidad de su vida.

El gobierno en China no valoraba a las mujeres y tampoco lo hace hoy en día. Siempre hay un deseo para tener un niño porque hay una mentalidad de qué trae más beneficio a la casa, en términos de empleo, plata, éxito. Y realmente, a Maxin no le gustó ser testigo de esto.

Y en esos 15 años que tenía, decidió irse de su casa. No sabía dónde iba, ni dónde comería o dormiría, pero había una desesperación por separarse de la vida que tenía.

Se fue a la capital y encontró un hotel donde podría trabajar en el café que había ahí, y de ahí pagaría su estadía. Esto duró por lo -6 meses, con ella cuestionando dónde iría después de este capítulo de su vida. Un día entró al café para trabajar a las dos de la tarde. Se puso a hacer té cuando vio que había un chico en el cajero.

“Eres nuevo?”

“Si, mi nombre es Lou”

“Mi nombre es Maxine, mucho gusto”.

Interactuando por las próximas dos semanas llegó el punto en que Lou le preguntó a Maxine si quería ir a cenar el sábado.

Ese sábado, se fueron a un restaurante y conversaron por tres horas. Llegaron al tema cómo llegaron ahí a la capital de China. Lou le dijo qué había llegado hace año y medio porque sus padres encontraron un trabajo ahí y necesitaban el saldo con seguro de salud, entonces ellos se fueron de su casa a la frontera y llegaron ahí.

“Y tú?”

No sabía si era buena idea decirle que se había ido a su casa, que sus padres no querían una hija y todo, pero fue lo único que pudo decir. Fue la primera vez que pudo hablar con alguien que no fuera su familia acerca del tema.

“Wow, que mal Maxine- eso es lo que no me gusta del país;la discriminación y el sexismo.”

Por fin alguien la entendía, se sentía más que feliz.

Continuaron su relación por los siguientes cinco meses. En una de sus salidas semanales, Lou paró em media de su paseo y le dijo-

“Quiero ir contigo. Ya no quiero estar en este país y me gustas. Ven conmigo y comenzaremos otra vida, otra sin discriminación, pero con igualdad. Quiero irme a Nueva York en los Estados Unidos. Sé que va ser difícil, pero contigo lo puedo hacer”

Maxine no sabía cómo responder en ese momento. Pensó que las cosas estaban acelerándose y no sabía si quería dedicar su vida a vivir con una persona que conoció hace como 5-6 meses. Realmente, a ella no le gustaba la Lou en ese tipo de relación, pero siempre le gustaba salir con él, como amigo. Pero no le puedo decir eso. Sería una oportunidad extraordinaria ir a los Estados Unidos a comenzar una vida que ella quisiera. Tenía el plan de simplemente ir con él a los Estados Unidos y hacerle creer que estaban en una relación. Se quedaría con él por dos meses en Nueva York y de ahí le diría que ya no estaba “enamorado” de él y de ahí sería una libertad para ella.

“A mí también me gustaría. Vámonos pues”

“Y así fue Alexa- una persona que vino acá buscando oportunidades. Pero mira que ella llegó y tuvo un hijo con él para que Lou le diera más plata para gastar. Y sé todo esto porque ella me lo dijo cuando estaba viva. Fue una táctica y de ahí- se fue.”

“Eso es interesante- entonces soy de China pero de unos que estaban hambrientos por el éxito- tenemos algo en común. Abuela, ahorita viene mi enamorado a conocerte-no vamos mudar a Hawaii en un mes- y como lo amo!”

No comments: